domingo, 15 de julio de 2012

Coqueluche. Por la Dra. María Rosa Agosti

Coqueluche La coqueluche o tos convulsa es una enfermedad respiratoria, altamente contagiosa, que afecta preferentemente a los niños menores de 1 año de edad. Su principal agente etiológico es Bordetella pertussis, seguido por  Bordetella parapertussis.

El hombre es único reservorio, la transmisión máxima es en el periodo catarral, previo a la aparición de la tos característica y disminuye progresivamente después de la segunda semana de iniciado los síntomas. En general, a partir de la 4ta semana no contagia. La administración de antimicrobianos de elección, macrólidos, abrevia el período de transmisibilidad.

Ni la inmunización, ni la infección confieren inmunidad duradera. La protección conferida por la vacuna es corta y luego de 6 años comienza a debilitarse. La eficacia de la vacuna se estima luego de la 3ra dosis en un 80 %.

La mayor incidencia se presenta en menores de 6 meses, la enfermedad en adolescentes y adultos jóvenes, actúa como reservorio  y fuente de infección. 

El período de incubación es de 7 a 10 días, asíntomático, con un rango de 5 a 21 días.


Situación epidemiológica actual

-       Morbilidad
En   el   año   2011   se   registraron  6052   casos   sospechosos   por   C2,   de   los   cuales  1293   fueron registrados como confirmados. En el Sistema de Vigilancia de laboratorios ( SIVILA ) se notificaron para el mismo periodo 7778 casos sospechosos, con un total de 1653 casos  positivos para B. pertussis (1498 confirmados (B. pertussis)   y  155   probables   (B. pertussis). La   notificación   de   casos   sospechosos   se mantuvo      durante    todo   el  año,   con   una   mayor     frecuencia     en   las   semanas    epidemiológicas correspondientes a la estación invernal, sin embargo la curva de los casos que finalmente fueron confirmados no mostró el mismo patrón estacional manteniéndose estable a lo largo de todo el año

Observando la información actual proveniente de la vigilancia clínica en relación con los  últimos 5 años, se comprueba que durante todo el 2011 los casos notificados se encontraron por encima de lo   esperado.   Este   aumento,   junto   con   el   real   incremento   de   la   enfermedad   en   la   población,   es acorde con  el ciclo epidémico de la enfermedad y probablemente responda, además, a una mayor sensibilidad del sistema para la detección de casos.

Ante esta situación, se recomienda continuar con el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, clínica y de laboratorio, que permitan identificar áreas con población susceptible  para realizar las acciones de control y prevención de manera oportuna. 

-       Mortalidad
Sobre mortalidad y en base a los datos registrados por la Dirección de Estadísticas e
Información de Salud (DEIS), se puede observar la disminución de las muertes en el grupo de edad mayor a 1 año. Durante los años 2007 y 2008 se registraron 44 y 48, muertes representando el grupo de edad de menores de 1 año el 100 % de los fallecidos en el 2007 y el 97,92% en el 2008.

Durante el año 2011 el grupo de edad más afectado fue el de lactantes menores de 2 meses, que representó el 74,36% del total de los fallecidos notificados (n= 39 ) hasta la semana 39 del año 2011.

- Vacunación
Si   bien   las   coberturas   de   vacunación   se   encuentran   en   ascenso   durante   los   últimos   años   en nuestro país, se observa una tasa de deserción importante entre la 3a y 4ta dosis. Esta situación implica un riesgo de ocurrencia de brotes de esta patología.

-       Recomendaciones
El   Ministerio   de   Salud   de   la   Nación   recomienda  mantener   el   alerta   y   sensibilizar   la sospecha diagnóstica y la notificación de coqueluche  ante la detección de signos y síntomas   compatibles   con   la   enfermedad.   Asimismo,   se   deben   realizar   acciones   para aumentar     las   coberturas   de    todas    las   vacunas  del Calendario Nacional de Vacunación, en todas las etapas de la vida, particularmente las de los 18 meses de vida, al ingreso escolar y a los 11 años. Como estrategia complementaria con el propósito de proteger ante la tos convulsa y disminuir la mortalidad de los lactantes menores de 1 año, la Comisión Nacional de Inmunizaciones  (Co.Na.In)  y   el  Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles ( Pro.Na.CEI )   recomiendan   la  vacunación  con   vacuna triple   bacteriana   acelular   (dTpa)  en   mujeres   embarazadas   a   partir   de   la   vigésima semana de gestación, independientemente de su esquema de vacunación antitetánica. En el caso de no recibir la vacuna en el embarazo, la misma deberá ser aplicada en el puerperio, aunque esta estrategia es de menor efectividad para proteger a los lactantes. Los lactantes pequeños, menores de 6 meses, son los que padecen la enfermedad más grave, no sólo por su corta edad sino porque no han logrado tener las 3 dosis del esquema básico contra la enfermedad.

Toda persona que no  es vacunada, resultará en un incremento de los susceptibles a la enfermedad que se irán acumulando en el tiempo, y que trasmitirán la enfermedad a los lactantes quienes la padecerán en forma más grave. De este modo, resulta imprescindible
no perder oportunidades de vacunación en ninguna edad ni grupo de riesgo.


QUÉ HACER ANTE LA SOSPECHA
I.    Implementar acciones de control de foco.
II.   Realizar la toma de muestra para las pruebas de laboratorio correspondiente.
III.   Realizar la notificación inmediata al nivel correspondiente.
IV.  Continuar   mejorando   las   coberturas   de   vacunación   del   calendario   regular,  detectando   y priorizando aquellos sitios con bajas coberturas.

Definiciones de caso
ü  Caso  Sospechoso en los menores de  6 meses: infección respiratoria aguda con al menos uno de los siguientes síntomas: apnea, tos, cianosis, estridor inspiratorio, vómitos postucsígenos o tos paroxística

ü  Caso  Sospechoso en mayores de 6 meses hasta 11 años:   tos de 14 o más días de duración acompañado de uno o más de los siguientes síntomas: tos paroxística, estridor inspiratorio o vómitos posteriores a la tos, sin otra causa aparente

ü  Mayores   de   11   años:  tos   persistente   de   14   o   más   días   de   duración,   sin   otra   sintomatología acompañante

ü  Caso confirmado
-       Paciente   con   infección   respiratoria   que   presenta   tos   de   cualquier   duración   y   con   cultivo positivo para el agente causal.
-       Paciente   con   clínica   compatible   de  coqueluche   y   resultados   positivos   en   el   laboratorio mediante ensayos de Reacción de la  Cadena de Polimerasa (PCR) específicos.
-       Paciente con clínica compatible de coqueluche y resultados positivos (seroconversión) en el laboratorio mediante ensayo serológico específico.
-       Paciente con clínica compatible con coqueluche y nexo epidemiológico con caso confirmado por laboratorio.

ü  Caso probable
-       Paciente   con   clínica   compatible   con   Coqueluche   y   sin   confirmación   por   laboratorio   (no estudiado   o   resultados   de   laboratorio   no   conclusivos)   y   sin   nexo   epidemiológico   con   un caso confirmado por laboratorio.
-       Paciente con clínica incompleta o datos insuficientes y con resultado positivo por PCR o por seroconversión.

 ü  Caso descartado
-       Clínica incompleta o datos insuficientes, y con resultado de laboratorio negativo y sin nexo epidemiológico con un caso confirmado.

Implementación de acciones de control
DEBE REALIZARSE ANTE TODO CASO SOSPECHOSO

ü  El caso sospechoso
-       Aislamiento:       las   personas     sintomáticas      deben     aislarse   de   los  lugares    habituales    donde desarrollan sus actividades hasta completar 5 días de tratamiento antibiótico. Distanciar   los   casos   sospechosos   de   los   lactantes   y   niños   de   corta   edad,   especialmente   los   no inmunizados, hasta que los pacientes hayan recibido antibióticos durante 5 días por lo menos.
-       Aislamiento respiratorio estricto para los pacientes hospitalizados.
-       Toma de Muestra: Aspirado o hisopado nasofaríngeo y muestras de suero del caso sospechoso para confirmación de la enfermedad.
-       Tratamiento antibiótico específico
a)    Menor de 1 mes
Azitromicina: 10 mg/Kg/día, dosis única durante 5 días o
Eritromicina: 40-50 mg/Kg/día, cada 6 horas, durante 14 días

b)    > 1 mes y niños
Azitromicina: 10 mg/Kg/día, dosis única durante 5 días,  o
Eritromicina:  40-50 mg/Kg/día, cada 6 horas, durante 14 días, o
Claritromicina: 15 mg/ Kg/ día, cada 12 horas durante 7 días

c)    Adolescentes y adultos
Azitromicina: 500 mg/día dosis única el primer día, máximo y  250 mg como dosis única desde el día 2 al 5, o
Eritromicina:  2 g/ día, dividido en cuatro dosis, durante 14 días, .o
Claritromicina: 1 g/ día, dividido en 2 dosis durante 7 días

ü  Contactos
-       Protección de los contactos
1- Profilaxis antibiótica : administrar a todos los contactos familiares y otros contactos cercanos cualquiera sea la edad o el estado inmunitario. Los antibióticos utilizados son los macrólidos. Se utiliza eritromicina 40 a 50 mg/kg /día por vía oral, divididos en 4 dosis, dosis máxima 2 g/día, durante catorce días,  porque la protección que confiere la vacuna no es total y puede no impedir la infección. 
Se  ha    comprobado  que  la  eritromicina  elimina  el  estado  de  portador y  es  efectiva         para  limitar  la transmisión secundaria.
Se deben  observar  constantemente  los síntomas  respiratorios de todas  las  personas  durante 14 días después de  la interrupción del contacto.
2-  Vacunación: indicar una dosis de vacuna DPT a los contactos menores de 7 años de edad que no hayan recibido cuatro dosis de vacuna DPT, ni una dosis de ella en los últimos tres años. Aplicar una dosis de dTpa para completar esquemas en mayores de 7 años hasta los 11 años

3- Investigación de los contactos y de la fuente de infección
-       Desinfección concurrente de las secreciones nasofaríngeas y de los objetos contaminados con las mismas. Limpieza terminal.
-       Aislamiento: aislar de las escuelas, centros o jardines infantiles a los contactos del núcleo familiar menores de 7 años de edad con estado de inmunización incompleto, durante un periodo de 14 días después de la última exposición, o hasta que los casos y los contactos hayan recibido antibióticos durante 5 días. Asegurar que todos los niños entre 5 a 6 años cuenten con el refuerzo escolar de la vacuna.

Fuente: Dirección de Epidemiología. Ministerio de Salud de la Nacíon. Alerta coqueluche, 2012
Dra María Rosa Agosti
Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas Hospital de Niños Beata Sor María Ludovica
Profesora Adjunta Cátedra de Infectología. Facultad de Ciencias Médicas U.N.L.P.