miércoles, 19 de diciembre de 2012

32 Seminario de enseñanza de la pediatría. COEME.

La creación del Comité de Educación Médica (COEME) se debe al profesor José Raúl Vásquez quien fue titular de la Segunda Cátedra de Pediatría de la Universidad de Buenos Aires, y Presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), quien consideró la necesidad de crear un espacio de reflexión de los docentes de pediatría acerca de cómo mejorar la enseñanza  

Desde el año 1979 el (COEME) realiza seminarios nacionales, con asistencia de profesores y docentes de grado, de las cátedras de universidades públicas y privadas

Este año 2012, la ciudad de La Plata fue sede del 32° seminario de enseñanza de la pediatría, los días 29, 30 de noviembre y 1° de diciembre  La actividad se realizó  en el Hospital Universitario integrado de la Facultad de Ciencias Medicas de la UNLP
. El tema fue, “LAS  TICs, COMO NUEVA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE”.

Fueron especialmente invitados autoridades de la Facultad de Ciencia Medica de la UNLP y de la Sociedad Argentina de Pediatría

Se  hizo un homenaje al Profesor Dr. Jorge Buraschi Profesor Consulto de Pediatría (UBA) y Secretario General del Comité de Educación Médica - Sociedad. Argentina Pediatría, 1999/02

Se desarrollaron conferencias a cargo de docentes locales y de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay y teleconferencias del  Centro de Evaluación de Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad Laval Canadá” y Universidad Hebrea de Jerusalén
Fue invitado el profesor Dr. José Alberto Mainetti quien le dio un matiz humanístico al seminario El tema de su conferencia fue  De la tradición moral hipocrática al paradigma bioético en medicina”
Dentro de las actividades el taller, “Intercambiando experiencias en evaluación debilidades y fortalezas” que se realizó con la participación de profesores de las distintas universidades, fue destacadamente participativo
 
Se presentaron 21 trabajos libres de los cuales 2 fueron con opción a premio
El tema del seminario se prestó a acalorados debates acerca de la introducción de las tecnologías en la enseñanza de la pediatría los cuales, fueron muy enriquecedores.

Culminó el evento con la entrega de premio al mejor trabajo postergándose la elección de la sede del seminario 2013. Se realizó una cena de camaradería a la cuál fueron invitados los participantes del seminario  

Palabras de cierre del 32° Seminario de Enseñanza de la Pediatría, La Plata 29 y 30 de noviembre, 1 de diciembre de 2012
De esta manera llegamos al final del 32° Seminario de Enseñanza de la Pediatría, Las TICS como estrategia de Enseñanza Aprendizaje.

La tecnología, tanto en la medicina en general como en la educación médica, puede significar un avance significativo o una interferencia que aleje al médico del paciente y al docente del alumno.
Creemos que a lo largo de estos intensos dos días y medio, esta paradoja estuvo siempre presente.

El enfoque amplio y no reduccionista estuvo presente desde el inicio con el marco que brindó la excelente conferencia de Dr  Mainetti “De la tradición moral hipocrática al paradigma bioético”, en la que plantea el desafío de la práctica médica y educativa en estos momentos de “terremoto en materia moral” y de “necesidad de rediseño del paisaje”.
El ejemplo del rechazo por parte de la comunidad médica de principio del siglo XIX a la introducción del estetoscopio por parte de Laennec, nos puede hacer reflexionar sobre nuestras actitudes hacia avances tecnológicos aplicables a nuestra tarea docente. Creemos que el concepto de complejidad estuvo también presente aunque no se haya encarado directamente, por el enfoque de los docentes que no abordaban las nuevas posibilidades tecnológicas fuera del contexto y de las propuestas didácticas. Recordamos que Edgard Morin en el prefacio de su Introducción al Pensamiento Complejo dice que si bien por muchos años tenía
latentes sus ideas sobre la complejidad y el pensamiento en res, solo pudo esbozar su teoría al familiarizarse con los conceptos de la cibernética.
El acercamiento a las webs 2.0 y 3.0 en la vida de niños adolescentes y  en la educación médica, los claros conceptos sobre los entornos educativos y las diferentes técnicas de simulación clínica, la desmitificación de los nativos digitales y muchos otros conceptos, fueron expuestos por un equipo multidisciplinario para alimentar nuestra reflexión.
Las videoconferencias nos acercaron los conceptos de Supervisión clínica y del placer de la “reflexión pedagógica” desde el Canadá por Carlos Brailovsky y a los conceptos de integración de la enseñanza a los nuevos entornos, la alfabetización digital y el docente global por el Dr Marcelo Dorfman desde Israel.

El rico debate en la presentación de excelentes trabajos libres, del novedosos trabajo cualitativo de nuestras colegas del Paraguay y el taller de Intercambio de experiencias en evaluación  fue otra muestra de la vigencia de las reuniones del COEME. Aprovechamos a invitarlos a seguir debatiendo y creciendo juntos en las reuniones quincenales del Comité y por supuesto, a reencontrarnos en el próximo Seminario.