Desde el año 1979 el (COEME) realiza seminarios
nacionales, con asistencia de profesores y docentes de grado, de las cátedras de
universidades públicas y privadas
Este año 2012, la ciudad de La Plata
fue sede del 32° seminario de enseñanza de la pediatría, los días 29, 30 de noviembre
y 1° de diciembre La actividad se
realizó en el Hospital Universitario
integrado de la Facultad de Ciencias Medicas de la UNLP
. El tema fue, “LAS TICs, COMO NUEVA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE”.Fueron especialmente invitados autoridades de la Facultad de Ciencia Medica de la UNLP y de la Sociedad Argentina de Pediatría
Se hizo un homenaje al Profesor Dr. Jorge
Buraschi Profesor Consulto de Pediatría (UBA) y Secretario General del Comité
de Educación Médica - Sociedad. Argentina Pediatría, 1999/02
Se desarrollaron conferencias a cargo
de docentes locales y de la Facultad de
Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay y
teleconferencias del “Centro de
Evaluación de Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad
Laval Canadá” y Universidad Hebrea de Jerusalén
Fue invitado el profesor Dr. José Alberto
Mainetti quien le dio un matiz humanístico al seminario El tema de su
conferencia fue “De la tradición moral hipocrática al paradigma bioético en medicina”Dentro de las actividades el taller, “Intercambiando experiencias en evaluación debilidades y fortalezas” que se realizó con la participación de profesores de las distintas universidades, fue destacadamente participativo
Se presentaron 21 trabajos libres de
los cuales 2 fueron con opción a premio
El tema del seminario se prestó a
acalorados debates acerca de la introducción de las tecnologías en la enseñanza
de la pediatría los cuales, fueron muy enriquecedores.
Culminó el evento con la entrega de
premio al mejor trabajo postergándose la elección de la sede del seminario 2013. Se realizó una cena de camaradería a
la cuál fueron invitados los participantes del seminario
Palabras de cierre del 32° Seminario de Enseñanza de la
Pediatría, La Plata 29 y 30 de noviembre, 1 de diciembre de 2012
De esta manera llegamos al final del 32° Seminario de
Enseñanza de la Pediatría, Las TICS como estrategia de Enseñanza Aprendizaje.
La tecnología, tanto en la medicina en general como en la
educación médica, puede significar un avance significativo o una interferencia
que aleje al médico del paciente y al docente del alumno.
Creemos que a lo largo de estos intensos dos días y medio,
esta paradoja estuvo siempre presente.
El enfoque amplio y no reduccionista estuvo presente desde
el inicio con el marco que brindó la excelente conferencia de Dr Mainetti “De la tradición moral hipocrática al
paradigma bioético”, en la que plantea el desafío de la práctica médica y
educativa en estos momentos de “terremoto en materia moral” y de “necesidad de
rediseño del paisaje”.
El
ejemplo del rechazo por parte de la comunidad médica de principio del siglo XIX
a la introducción del estetoscopio por parte de Laennec, nos puede hacer
reflexionar sobre nuestras actitudes hacia avances tecnológicos aplicables a
nuestra tarea docente. Creemos que el concepto de complejidad estuvo también
presente aunque no se haya encarado directamente, por el enfoque de los docentes
que no abordaban las nuevas posibilidades tecnológicas fuera del contexto y de
las propuestas didácticas. Recordamos que Edgard Morin en el prefacio de su
Introducción al Pensamiento Complejo dice que si bien por muchos años tenía
latentes sus ideas sobre la complejidad y el pensamiento en
res, solo pudo esbozar su teoría al familiarizarse con los conceptos de la cibernética.
El acercamiento a las webs 2.0 y 3.0 en la vida de niños
adolescentes y en la educación médica,
los claros conceptos sobre los entornos educativos y las diferentes técnicas de
simulación clínica, la desmitificación de los nativos digitales y muchos otros
conceptos, fueron expuestos por un equipo multidisciplinario para alimentar
nuestra reflexión.Las videoconferencias nos acercaron los conceptos de Supervisión clínica y del placer de la “reflexión pedagógica” desde el Canadá por Carlos Brailovsky y a los conceptos de integración de la enseñanza a los nuevos entornos, la alfabetización digital y el docente global por el Dr Marcelo Dorfman desde Israel.
El rico debate en la presentación de excelentes trabajos libres, del novedosos trabajo cualitativo de nuestras colegas del Paraguay y el taller de Intercambio de experiencias en evaluación fue otra muestra de la vigencia de las reuniones del COEME. Aprovechamos a invitarlos a seguir debatiendo y creciendo juntos en las reuniones quincenales del Comité y por supuesto, a reencontrarnos en el próximo Seminario.